E.T.C.R. “Manuel Jara Colmenares”
San Félix Estado Bolívar
El día viernes 20 de julio de 2012 se llevo a cabo el primer
colectivo correspondiente a la SEGUNDA
FASE de formación, donde se socializo el tema de las políticas públicas educativas en el
subsistema de educación básica, la finalidad, líneas de acción para la gestión
colectiva y la importancia del trabajo
en colectivo.
Como parte del colectivo y tomando en cuenta las líneas orientadoras del
proceso curricular y los ejes
integradores e intencionalidades
educativas, se llevo acabo la construcción del Proyecto Educativo Integral
Comunitario (PEIC) para el año
escolar 2012-2013 desde la investigación-acción, participativa y
transformadora.
Se
plantearon las siguientes preguntas generadoras donde en colectivo los docentes
dieron las siguientes respuestas:
¿Cuáles
estrategias pueden utilizar los colectivos
de formación permanente e investigación para optimizar el proceso
educativo?
Compartir estrategias de aprendizajes
significativos.
Realizar dinámicas grupales para el
inicio y cierre de la actividad.
Fortalecer en cada encuentro la
importancia de la formación permanente.
Actualizar al personal docente en la utilización de
recursos didácticos e instruccionales que se adapten a las nuevas tendencias
educativas.
Creación de bibliotecas dentro de las
instituciones, dotadas de todos los recursos didácticos necesarios para
optimizar el proceso educativo.
Insertar talleres de formación integral (embarazo
en adolescentes, drogas, alcohol, sexualidad, violencia familiar) dirigido a
los estudiantes para educarlos en su desarrollo biopsicosocial.
Utilizar diversas estrategias de comprensión
lectora, métodos y hábitos de estudio,
con la finalidad de fortalecer la meta cognición en los estudiantes.
Proyectos sustentables que favorezcan a todos los
sectores que integran la comunidad escolar.
Hacer uso del potencial en recursos humanos e
institucionales existentes dentro de la comunidad: enfermeras, bomberos,
policías entre otros.
Actividades de acercamiento tales como encuentros y
convivencias durante el año escolar dentro y fuera del ambiente escolar, para
fomentar el crecimiento personal, compañerismo, amistad y solidaridad.
Actualizar
al personal docente en la utilización de recursos didácticos e instruccionales
que se adapten a las nuevas tendencias educativas.
Utilizar
diversas estrategias de comprensión lectora, métodos y hábitos de estudio, con la finalidad de fortalecer la
meta cognición en los estudiantes.
Implementar
técnicas integradoras y motivadoras para la participación de todos los entes
involucrados en el hecho educativo.
Motivar
al docente a incorporar en su planificación los temas desarrollados en los colectivos
de investigación, realizando la supervisión y seguimiento respectivo.
Realizar
autoevaluación y coevaluación del proceso (Retroalimentación
2. En
el marco de metodologías interdisciplinarias y transdisciplinarias ¿ Qué
estrategias proponen para la planificación educativa (PEIC, PA y Proyecto
Socioproductivo)
Realizar un diagnóstico académico y
socioeconómico del estudiante.
Hacer corresponsables de la
planificación de los proyectos en general, a los padres y representantes.
Realizar los proyectos de acuerdo al
contexto de la escuela y del estudiante.
Fortalecer la planificación por áreas y
niveles.
Proyectos sustentables que favorezcan a todos los
sectores que integran la comunidad escolar.
Hacer uso del potencial en recursos humanos e institucionales
existentes dentro de la comunidad: enfermeras, bomberos, policías entre otros.
PA:-Actividades de acercamiento tales como
encuentros y convivencias durante el año escolar dentro y fuera del ambiente
escolar, para fomentar el crecimiento personal, compañerismo, amistad y
solidaridad.
Proyecto socio productivo: Capacitación para los
docentes en pro al proyecto a ejecutar, ejemplo cursos y talleres relacionados
con el mismo.
Debe
partir de las necesidades de los actores
involucrados en el proceso educativo, como son los docentes, estudiantes,
obreros, personal administrativo, padres, representantes y comunidad en
general.
En
la elaboración del PEIC deben participar activamente todos los actores del
proceso educativo, donde se recojan sus
necesidades, para luego diagnosticar y seleccionar los problemas
planteados.
Debe
haber un equilibrio, entre lo que se aprende y
el contexto donde se desenvuelve el
alumno. Las metodologías empleadas para la planificación ya sea
educativa deben estar encausadas partiendo de ese horizonte.
Actividades
de acercamiento tales como encuentros y convivencias durante el año escolar
dentro y fuera del ambiente escolar, para fomentar el crecimiento personal,
compañerismo, amistad y solidaridad.
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