jueves, 26 de julio de 2012

JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE FASE II COLECTIVO 1



E.T.C.R. “Manuel Jara Colmenares”
San Félix Estado Bolívar

El día viernes 20 de julio de 2012 se llevo a cabo el primer colectivo correspondiente a la SEGUNDA FASE de formación, donde se socializo el tema de las políticas públicas educativas en el subsistema de educación básica, la finalidad, líneas de acción para la gestión colectiva y  la importancia del trabajo en colectivo.
Como parte del colectivo y tomando en cuenta las líneas orientadoras del proceso curricular y los  ejes integradores e intencionalidades  educativas, se llevo acabo la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) para el año escolar 2012-2013 desde la investigación-acción, participativa y transformadora.

Se plantearon las siguientes preguntas generadoras donde en colectivo los docentes dieron las siguientes respuestas:


 ¿Cuáles estrategias pueden utilizar los colectivos  de formación permanente e investigación para optimizar el proceso educativo?
 Compartir estrategias de aprendizajes significativos.
Realizar dinámicas grupales para el inicio y cierre de la actividad.
Fortalecer en cada encuentro la importancia de la formación permanente.
Actualizar al personal docente en la utilización de recursos didácticos e instruccionales que se adapten a las nuevas tendencias educativas.
Creación de bibliotecas dentro de las instituciones, dotadas de todos los recursos didácticos necesarios para optimizar el proceso educativo.
Insertar talleres de formación integral (embarazo en adolescentes, drogas, alcohol, sexualidad, violencia familiar) dirigido a los estudiantes para educarlos en su desarrollo biopsicosocial.
Utilizar diversas estrategias de comprensión lectora, métodos y hábitos  de estudio, con la finalidad de fortalecer la meta cognición en los estudiantes.
Proyectos sustentables que favorezcan a todos los sectores que integran la comunidad escolar.
Hacer uso del potencial en recursos humanos e institucionales existentes dentro de la comunidad: enfermeras, bomberos, policías entre otros.
Actividades de acercamiento tales como encuentros y convivencias durante el año escolar dentro y fuera del ambiente escolar, para fomentar el crecimiento personal, compañerismo, amistad y solidaridad.
Actualizar al personal docente en la utilización de recursos didácticos e instruccionales que se adapten a las nuevas tendencias educativas.
Utilizar diversas estrategias de comprensión lectora, métodos y hábitos  de estudio, con la finalidad de fortalecer la meta cognición en los estudiantes.
Implementar técnicas integradoras y motivadoras para la participación de todos los entes involucrados en el hecho educativo.
Motivar al docente a incorporar en su planificación los temas desarrollados en los colectivos de investigación, realizando la supervisión y seguimiento respectivo.
Realizar autoevaluación y coevaluación del proceso (Retroalimentación

2.  En el marco de metodologías interdisciplinarias y transdisciplinarias ¿ Qué estrategias proponen para la planificación educativa (PEIC, PA y Proyecto Socioproductivo)

Realizar un diagnóstico académico y socioeconómico del estudiante.
Hacer corresponsables de la planificación de los proyectos en general, a los padres y representantes.
Realizar los proyectos de acuerdo al contexto  de la escuela y del estudiante.
Fortalecer la planificación por áreas y niveles.
Proyectos sustentables que favorezcan a todos los sectores que integran la comunidad escolar.
Hacer uso del potencial en recursos humanos e institucionales existentes dentro de la comunidad: enfermeras, bomberos, policías entre otros.
PA:-Actividades de acercamiento tales como encuentros y convivencias durante el año escolar dentro y fuera del ambiente escolar, para fomentar el crecimiento personal, compañerismo, amistad y solidaridad.
Proyecto socio productivo: Capacitación para los docentes en pro al proyecto a ejecutar, ejemplo cursos y talleres relacionados con el mismo.
Debe partir de las necesidades  de los actores involucrados en el proceso educativo, como son los docentes, estudiantes, obreros, personal administrativo, padres, representantes y comunidad en general.
En la elaboración del PEIC deben participar activamente todos los actores del proceso educativo, donde se recojan sus  necesidades, para luego diagnosticar y seleccionar los problemas planteados.
Debe haber un equilibrio, entre lo que se aprende y  el contexto donde se desenvuelve el  alumno. Las metodologías empleadas para la planificación ya sea educativa deben estar encausadas partiendo de ese horizonte.
Actividades de acercamiento tales como encuentros y convivencias durante el año escolar dentro y fuera del ambiente escolar, para fomentar el crecimiento personal, compañerismo, amistad y solidaridad.

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