El día viernes 20 de julio se construyeron en colectivo las propuestas para el PEIC 2012-2013 de nuestra institución.
Donde participaron docentes, obreros, administrativos, alumnos, padres y representantes, conformados en 9 grupos ya previamente nombrados en colectivo, que son: Forjadores 1,2,3; Críticos 1,2,3; Docentes 4x4. 1,2,3
Cada grupo hizo su propuesta y a continuación se presentan 2 de ellas escogidas aleatoriamente
PROPUESTA Nº 1 : CRÍTICOS 1
II FASE DE LOS
COLECTIVOS DE FORMACIÓN PERMANENTE PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
DIAGNÓSTICO
PARTICIPATIVO INTEGRAL:
Partiendo
de las experiencias en años anteriores con el “Proyecto manos a la siembra”,
podemos señalar que:
·
Nuestros
estudiantes específicamente de básica han demostrado disponibilidad y
disposición para el trabajo, sin embargo les falta formación en cuanto a las
estrategias adecuadas para optimizar las siembras. Algunos estudiantes que no
participan activamente en el proyecto les falta sentido de pertinencia y
corresponsabilidad al dañar o deteriorar el trabajo realizado por los que si
están participando activamente. Asimismo consideramos que se debe trabajar con
los alumnos principalmente de básica.
·
En
cuanto al personal docentes, los directivos, administrativos, obreros y
comunidad, no se han involucrado directamente en la ejecución del proyecto,
básicamente se han comprometido con la realización y ejecución de las
actividades programadas los docentes de acuerdo al año en el que se desarrolle
el proyecto y algunos de los integrantes la comunidad, sin embargo no cuentan
con conocimientos adecuados para ejecutar efectivamente la siembra, asimismo en
ocasiones se dificulta el acceso a los materiales y los recursos donados por
los mismos estudiantes para mejorar el desarrollo del proyecto, los cuales no
son aprovechados adecuadamente y en ocasiones nunca han sido usados.
·
En
cuanto a la institución educativa, consideramos que el espacio asignado para
realización del proyecto no es adecuado el mismo se podría reubicar en
cualquiera de los espacios disponibles en la institución, nosotros proponemos el
espacio ubicado en la parte posterior de la institución, sin embargo consideramos
que con el desarrollo de estrategias adecuadas podríamos optimizar y lograr el
fin del proyecto.
·
Nuestra
Comunidad, presenta una diversidad de problemas sociales los cuales de manera
directa o indirecta afectan la institución significativamente tales como:
delincuencia, inseguridad, acumulación de basura, drogas, entre otros.
Asimismo, dicha comunidad no tiene sentido de pertinencia y conservación de la
institución.
SELECCIÓN DE LA
SITUACIÓN PROBLEMA:
Fracaso
de Proyectos “Manos a la siembra”
OBJETIVOS
GENERAL:
·
Desarrollar
efectivamente el proyecto “Manos a la Siembra”, con los estudiantes de básica
durante el año escolar 2012-2013, en la Escuela Técnica Comercial “Manuel Jara
Colmenares”.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
·
Capacitar
a los participantes activos del proyecto “Manos a la Siembra”, con las
estrategias adecuadas.
·
Seleccionar
el espacio y los tipos de cultivos adecuados para la siembra, de acuerdo a
nuestro tipo de terreno.
·
Dotar
con las herramientas necesarias a los docentes y alumnos para la preparación y
siembra del terreno.
·
Idear
un sistema de riego que garantice el suministro constante de agua a los
cultivos.
·
Promover
la corresponsabilidad y sentido de pertinencia, en todos los involucrados con
el proyecto.
PLAN
ESTRATÉGICO:
1.
Buscar
asesoría de personal capacitado en cuanto a las estrategias y herramientas
adecuadas para el desarrollo de la siembra a nivel general.
2.
Reubicar
o preparar adecuadamente el terreno que se va a usar para los cultivos.
3.
Organizar
e informar a los participantes de las actividades a realizar en el desarrollo
del proyecto.
4.
Implementar
un sistema de riego.
5.
Adquirir
herramientas adecuadas para la siembra y ubicarlas en un espacio que permita el
acceso oportuno, al momento de trabajar en el terreno.
PLAN DE ACCIÓN:
Fecha
|
Actividad
|
Recursos
|
Responsables
|
Observaciones
|
Año escolar 2012 – 2013
|
·
Asignar el nivel con el que se
va a trabajar el desarrollo del proyecto.
·
Desarrollo de taller de
capacitación en el área de la siembra por todos los docentes involucrados
(Con la Salle o la CVG).
·
Formación de grupos de trabajo.
·
Asignación de Espacios para la
siembra.
·
Limpieza y preparación del
terreno:
o Limpiar
o Abonar
o Hacer
Surcos
·
Instalación del sistema de
riego.
·
Siembra de acuerdos a rubros
seleccionados.
·
Conformación de brigadas para
el mantenimiento y riego de los huertos.
·
Evaluación y supervisión
constante de los huertos.
|
·
Palas
·
Azadón
·
Pico
·
Escardilla
·
Chícora
·
Cal agrícola
·
Carretilla
·
Bolsas de basura.
·
Fertilizante
·
Cepillos
·
Rastrillos
·
Plantas
·
Mangueras
|
Alumnos del nivel seleccionado.
Docentes
Directivos
Administrativos
Obreros
Comunidad
|
|
METAS:
1. Desarrollo
efectivo del proyecto “Manos a la siembra”
2. Recolección
de los rubros obtenidos
3. Corresponsabilidad
y sentido de pertinencia de los participantes involucrados.
PROPUESTA Nº 2 : FORJADORES 3
TÍTULO
DEL PEIC: “GENERANDO ACCIONES A TRAVÉS DEL RECICLAJE PARA MEJORAR EL AMBIENTE ESCOLAR”
DIAGNÓSTICO:
DE LOS Y LAS ESTUDIANTES:
En la mayoría de las familias el padre está ausente;
por lo que la madre debe salir a trabajar para sostener a su grupo familiar, y
deja a los niños con familiares,
abuelos, tíos entre otros. En algunos casos la madre o el padre se unen
a otras parejas. Este hecho genera algunos conflictos en el seno de la familia,
lo que, a su vez da origen a problemas de atención al niño, maltratos físicos y
psicológicos, ocasionando que el rendimiento escolar del joven no sea óptimo,
presentándose problemas de adaptación y rendimiento en la escuela.
La matrícula de la institución origina una carga
horaria muy fuerte para los alumnos,
porque en un principio se constituye en un choque, ya que vienen de primaria
acostumbrados a un horario de medio turno, y un solo maestro, encontrándose acá
con trece profesores y materias, turno completo en su mayor parte y sin
posibilidad de trasladarse al hogar entre jornada.
DEL PERSONAL DOCENTE,
DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO, OBRERO Y COMUNIDAD:
El personal que labora en la ETC “Manuel Jara
Colmenares” está en constante formación, en busca de la excelencia educativa.
Es un personal altamente comprometido con la institución.
El personal directivo
manifiesta compromiso, integración, alto desarrollo personal, moral, de
formación, y de gestión, cumpliendo siempre con los lineamientos emanados del
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
El personal docente en la
actualidad está completo, constituyéndose esto en una fortaleza; siendo una debilidad
manifiesta el hecho que, un alto
porcentaje son docentes integrales y se necesita su especialización por
tratarse de una escuela técnica comercial.
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La
ETRC “Manuel Jara Colmenares” inició sus actividades con el
nombre de Unidad Educativa Nacional “Vista al Sol” el
08 de Diciembre
del 1998, bajo la
dirección del Prof. Wenceslao Duerto.
Institución de educación pública nacional al servicio de la
comunidad, tiene como propósito fundamental facilitar la instrucción a
estudiantes en el área comercial para
ser formados como técnicos medios capaces de desempeñarse eficazmente como
profesionales y ciudadanos en el campo laboral y de cumplir con las exigencias
del lugar donde se desenvuelven; mediante la aplicación de situaciones de
enseñanza y aprendizaje planificadas estratégicamente; conforme a los programas
vigentes de educación para el trabajo, basadas en principios de honestidad,
respeto y servicio; con el fin de contribuir a la transformación económica y
social de la región y del país a través de la inserción de esos técnicos en el
campo laboral.
DE LA COMUNIDAD
La
Parroquia Vista al Sol, donde funciona la ETRC “Manuel Jara Colmenares”, es una
de las más grandes de América Latina está compuesta por 57 sectores y una
población aproximada de 106.044 habitantes a saber: Barrio Libertador, La Victoria,
Cristóbal Colón, Casas de Madera,
Casas de Aluminio, Santiago Mariño I, II, III, Barrio Moscú,
Invasiones I y II, Invasiones Barrio Moscú. Fue fundada en el
año 1975, por el Sr. Melchor, Rosas, quien a través de luchas sociales y
trabajos comunales logró que se estableciera esta comunidad.
En el sector coexiste diversidad
de grupos sociales y políticos; La población proviene de diferentes estados del
país, según manifiestan, algunos se
asentaron en esta región en busca de mejores condiciones de vida, ya que,
carecían de fuentes de trabajo, viviendas, en algunos casos han mejorado las condiciones
económico-sociales de vida, otros siguen en procura de ello.
En
el ámbito Económico
Las clases sociales presentes
en la comunidad son de bajos recursos económicos en general, aunque también
existen algunos de clase media- baja,
entendiéndose que, al hablar de clase media se refiere a aquellos grupos
familiares en los que se cuenta con uno o dos
miembros que trabajan, bien sea de forma formal, en empresas y comercios
de la zona o dedicados a la economía informal, quienes poseen puestos de
buhoneros o en mercados del sector.
El alto índice de precios e
insumos necesarios para la subsistencia de la familia, ocasiona que los
ingresos sean insuficientes a fin de satisfacer las necesidades del grupo familiar y apenas pueden subsistir. Los
Ciudadanos que no cuentan con un empleo en una empresa o comercio de la zona,
se dedican a la economía informal: Buhoneros, Comerciantes en puestos del
Mercado municipal o de Chirica, ventas ambulantes entre otros. Económicamente,
las familias no cuentan con los ingresos necesarios para optar a una vida de
calidad; sin embargo, logran subsistir con lo que devengan, a pesar de no
alcanzar para satisfacer lo básico para el ser humano.
En el ámbito Ambiental.
El sector de Vista al Sol al igual que en toda la Parroquia, se ha visto
afectado por diferentes problemáticas desde su fundación, siendo una de las más
agudas el problema de la electricidad, ya que, los continuos “apagones”
ocasionan daño a los electrodomésticos, atraso en el desarrollo de las tareas
domésticas, entre otras. Además, la gran acumulación de residuos sólidos debido
a la falta de un servicio de aseo urbano competente y que se encargue de la
recolección periódica y constante de la basura.
La escuela debe
ser un lugar donde se formen ciudadanos y ciudadanas capaces de
enfrentar, modificar y tratar de evitar que se repitan acciones que perjudiquen
el medio ambiente, es por ello que, Los
profesores, representantes y alumnos de la ETRC “Manuel Jara Colmenares”, hemos
propuesto a través del diseño del PEIC el dirigir las acciones para el año
escolar 2012-2013, a despertar conciencia ambientalista en todos los actores
del hecho educativo y que sientan la necesidad de cuidar el planeta, ya que en
él viven. Pretendemos difundir, profundizar, promover y fomentar la toma de
conciencia en nuestros alumnos y alumnas a través de las actividades de siembra,
cuidado y conservación del ambiente escolar, además, que se apropien de la idea, la internalicen y
se conviertan en difusores de hábitos ambientalistas saludables; generando
acciones que les permitan resguardar el medio en el que se desenvuelve para convivir en armonía con él.
Al realizar actividades de Reciclaje y
cuidado del ambiente se promueven
valores como el trabajo, el compañerismo, la tolerancia y otros, que
permitan desarrollar habilidades cognitivas, afectivas y motoras y
afianzar los conocimientos básicos en los y las alumnos, para que
así tengan una actitud armónica, respetuosa y proactiva, de igual manera
se aspira cambios de actitudes para la preparación de su vida, individuos íntegros en función de una
sociedad que los necesita.
PROPÓSITO GENERAL:
“Realizar actividades de reciclaje, mantenimiento y conservación
del ambiente escolar con el propósito de formar al educando integralmente,
despertando en él conciencia ambientalista”.
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:
Ø Organizar actividades de reciclaje y
conservación del ambiente
Ø Involucrar
a todos los actores del hecho educativo y
a los voceros y voceras comunales con el fin de desarrollar el proyecto de
conservación del ambiente escolar.
Ø Desarrollar
actividades para crear conciencia ambientalista y conservacionista dentro y fuera
de la institución.
PLAN
DE ACCIÓN.
PROPÓSITO
GENERAL: “Realizar
actividades de reciclaje, mantenimiento
y conservación del ambiente escolar con el propósito de formar al educando
integralmente, despertando en él conciencia ambientalista”.
PROPÓSITOS
ESPECÍFICOS
|
RECURSOS
Y
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
LAPSO
|
Realizar actividades de recaudación de fondos para la celebración de los quince años de
la ETC “Manuel Jara Colmenares
|
Rifas
Proyecciones cinematográficas
Venta de productos
|
Directivos
Docentes y
Alumnos
|
Del:
01-10-12
Al:
31-12-12
|
Motivar
a todos los actores del hecho educativo a participar y colaborar con las
actividades a desarrollar
|
>Difusión Radial y periodística
>Distribución
de folletos
>Invitaciones
>
Solicitar Colaboración a comercios de la zona.
|
Todos los Actores del hecho educativo
Consejos Comunales
|
Del:
10-01-13
Al :
30-03-13
|
PLAN
DE ACCIÓN.
PROPÓSITO
GENERAL: “Realizar
actividades de reciclaje, mantenimiento
y conservación del ambiente escolar con el propósito de formar al educando
integralmente, despertando en él conciencia ambientalista”.
PROPÓSITOS
ESPECÍFICOS
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
LAPSO
|
Participar
en las actividades festivas: culturales, deportivas y recreativas
planificadas para la celebración de los quince años de la institución.
|
>Actividades culturales, deportivas y
recreativas
>Diseño y Distribución de
Folletos y trípticos
>Talleres certificados
|
Consejo Comunal
Comunidad Educativa
Personal Directivo de la escuela
Docentes
Alumnos
|
Del:
01-04-13
Al :
30-06-13
Actos
Principales:
08-12-13
|
METAS:
Ø Reducción
de Residuos sólidos
Ø Conservación
del ambiente
Ø Conservación
y mantenimiento de la Escuela
Ø Generar
ingresos económicos (Autogestión)
Ø Despertar
conciencia ambientalista
Ø Creación
de murales alusivos a la conservación
Ø Rescatar
murales patrios
Ø Formación
de difusores ambientalistas
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